lunes, 17 de febrero de 2014

8 pasos para aprovechar al máximo tu curso online

8 pasos para aprovechar al maximo tu curso online

 Apenas ingresas a un curso en línea por primera vez, te puedes sentir un poco inseguro. Te puedes preguntar cosas como: ¿Hay un protocolo o una serie de pasos a seguir? ¿Qué cosas debo tener en cuenta?

Todos hemos asistido a una clase presencial tradicional pero no todos hemos estudiado en un entorno virtual. Entras a un terreno no tan conocido. Te preocupas acerca cómo debes actuar y qué debes esperar del entorno online. Incluso te puedes preguntar si has tomado la decisión adecuada.
Para el éxito de tu emprendimiento, te dejo las siguientes recomendaciones:

1. Busca una Guia de Orientacion o Guia del alumno

Puede sonar obvio pero muchos suelen saltar esta opción. Muchas veces encontrarás allí datos importantes, como tareas, tutores y fechas.

2. Preparate a leer

La mayoría de los cursos online sobre temáticas avanzadas implican mucho material de lectura, tal vez de lo que leerías en un curso presencial (pero aprovechando las ventajas de la flexibilidad de tiempo y lugar).
También encontrarás vínculos a sitios web que tu profesor desea que investigues.
Depende de cada uno si lo imprimes o lo lees en pantalla. Sea como sea, será un buen hábito acostumbrarse a la lectura.
Para optimizar tus tiempos de lectura, sin sacrificar niveles de comprensión, te recomiendo técnicas de lectura rápida, escuchar música clásica y tomar notas.

3. Utiliza recursos extras

Será en tu provecho conocer todos los recursos adicionales que te provee tu curso para complementar lo aprendido. Incluso puedes investigar por tu cuenta para comprender mejor.

4. Participa

También puede sonar obvio pero interactúa con tu tutor y tus compañeros. No seas tímido, igual que en el mundo offline la socialización te dará beneficios y creará relaciones con los que no contabas antes.
Reflexiona antes de escribir y pregunta con confianza. No dudes en tener contacto directo con tu tutor.

5. Practica tus habilidades de escritura

Al igual que en una clase presencial, seguramente tendrás que presentar actividades escritas. Sigue los lineamientos para las presentaciones escritas académicas y práctica. Esto mejorara tus notas y tu trabajo en general.

6. Maneja tus tiempos con efectividad

Las buenas noticias es que los cursos online están diseñados para estudiantes con poco tiempo disponible. No tienes la presión de completar tareas innecesarias en poco tiempo y puedes disponer qué ritmo de estudio aplicarás en el curso.
Dicho esto, igualmente necesitarás disciplina y establecer una agenda de estudio. No tendrá que ser intensiva pero sí deberás encontrar tiempo o no lograrás avanzar.

7. Aplica lo aprendido

Finalmente, el mayor retorno de la inversión en educación será darle uso a este conocimiento adquirido.
Busca pasantías, trabajos, continúa estudiando, etc. Solo no dejes que las cosas queden como estaban antes.

8. Reflexiona

Todo lo que quieras en la vida se logra con fe, persistencia y trabajo. Lo que sea que pretendas: lo podrás lograr. Fe, persistencia y trabajo.

Un saludo, Eduardo Peiro