lunes, 13 de enero de 2014

TRABAJO FINAL (EXAMEN) de Hector Flores Briceño - Curso de PNL Aplicada #mejorestrabajos

Hoy compartimos un excelente Trabajo Final de Hector Flores Briceño, de Calama, Región de Antofagasta, Chile

Curso de PNL Aplicada



1.1.1. El alumno deberá hacer un resumen ordenado de 5 (cinco) puntos esenciales de lo aprendido a su elección y ejecutándolo con explicación y ejemplo de cada uno.

         1. QUÉ ES LA PNL


         Un fundamento propio para hablar de PNL está dado que a través del último tiempo se ha transformado en una herramienta necesaria los descubrimientos efectuados por los científicos Bander y Grinder, quienes a través de sus investigaciones y aplicaciones que hicieron, nos han hecho una propuesta para todas las personas que interactuamos en diferentes ámbitos sea comunicacionalmente, ventas, deportes, educación, etc.
         En un principio, por desconocimiento o por tener sólo nociones básica, pensaba que su aplicación sólo era en el ámbito de la Psicología, para desarrollar terapias , pero al finalizar el curso debo concluir, que es un proceso más ambicioso y que permite centrarlo dentro de lo educativo, pero aplicable a todos los ámbitos.
         La PNL (Programación Neuro Lingüística ) es el estudio de la “experiencia subjetiva”. Es un modelo coherente, formal y dinámico de cómo funciona la mente humana, de cómo las personas estructuran, perciben, representan y comunican sus experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal” ( Pag. 1 Unidad 1 :”Conceptos Básicos e Introducción a la P.N.L” )

Modulo I del Experto en Programación Neurolingüística

         En efecto, se debe considerar como una herramienta de cambio personal, avanzada, respaldada por investigaciones , fundamentalmente por el paradigma comunicacional en que vivimos y en donde la globalización de este mundo, crea posibilidades de interacción a través de las diferentes redes sociales existentes. Tiene repercusiones sociales significativas, porque permite ir construyendo relaciones, me ha pasado a lo largo del curso, cuando interactúo con mi tutor de éste. Al contarme parte de su vida, desearme feliz navidad y no lo veo por una conveniencia comercial, sino porque es producto de esta herramienta.
         Detrás de esta herramienta uno percibe una pasión no convencional, sino que aquella que hace ver la comunicación con más sutileza de lo que se quiere decir. Involucra al sistema nervioso a través del cual la experiencia es recibida y procesada a través de los cinco sentidos. Presenta un sistema de comunicación (verbal y no verbal) mediante las cuales nuestras representaciones neuronales son codificadas, ordenadas y dotadas de significado.  Hay una programación, entendida como la habilidad de organizar nuestra comunicación y sistemas neurológicos para alcanzar resultados específicos y metas deseadas.


2. SUPUESTOS DE LA P.N.L.


         “También llamados Postulados, son un conjunto de principios que tienen distinto origen. Unos pertenecen a la psicología Funcional americana, otros tienen sus fuentes en el Empirismo y el Pragmatismo, otros derivan de la Psicología y Psicoterapia Gestáltica y otros más provienen del enfoque sistémico. Estos principios fundamentan el Sistema de Creencias básico que avala el soporte a las técnicas de la Programación Neurolingüística( Pág. 6 Unidad 1 . Conceptos Básicos e Introducción a la P.N.L)

         A través del curso me pude percatar que hay muchas acciones que no se justifican a través de la lógica , es decir, hay muchos comportamientos internos que no tienen una explicación , como por ejemplo, por qué amo o dejo de hacerlo, por qué me deprimo o me siento feliz. Porque lo que puedo vivir sólo lo puedo hacer desde mi interior , por lo tanto, puedo inferir que mi forma de vida es subjetiva , interpretando desde una perspectiva personal y son situaciones que también suceden en otras personas, pero su experiencia es distinta a la mía.

         Uno de los supuestos más conocido y aplicado es “El mapa no es el territorio”
        
         ¿Cómo poder interpretar esto? Lo decía anteriormente que el mundo no es tal como lo percibimos , porque la realidad que vivimos depende de nuestro grado subjetivo. De acuerdo con el curso, sólo podemos procesar parte de la información que nos llega, porque el cerebro la filtra, es decir, que todas las cosas que vemos, sentimos, escuchamos y percibimos sólo parte de ella es procesada. Estos filtros crean nuestro propio mapa y algunos nos produce algunas distorsiones.

         Con los conceptos adquiridos del curso, puedo inferir que las personas toma las decisiones que más considera justas para ellas, es decir, como perciben el mundo, según su mapa y en donde sus creencias juegan un rol importante. Por lo tanto, ahora cada vez que hablo con las personas, trato de entender su mapa y evitar producir discusiones. Cada persona tiene su propia verdad de acuerdo con lo que ha experimentado.  Puede que existan algunas similitudes en cuanto a opiniones, pero no se puede esperar que sean iguales.
Por ejemplo, cuando se pide la opinión sobre un partido de fútbol de la selección del país. Hay discrepancias por la estrategia, por lo que piensa el entrenador, la nominación de los jugadores, la función que cumplen. No entienden que el Director Técnico, tiene su propio mapa diferentes al resto de los hinchas.


3. LOS METAPROGRAMAS


         “ Los metaprogramas determinan cómo una persona procesa la información y forma opiniones que gobiernan su comportamiento”  (Pág 3. Unidad 2 Revelando la Estructura Subjetiva del Curso)

         Cada vez que vemos reacciones diferentes sobre un hecho en común nos llama la atención, porque pensamos que todos debiéramos actuar de la misma forma dentro de un mismo referente, pero eso tiene una explicación cuando hablamos de los metaprogramas. Ellos influyen cómo cada persona procesa la información y forma las opiniones que determinan su comportamiento. Éstos son procesos internos que determinan a qué cosa le prestamos mayor atención.

         Si quisiésemos hacer una analogía entre estas herramientas y un computador, tendríamos que decir  que el cerebro procesa y absorbe muchos datos al igual que él, pero el computador tiene un programa que estructura que se realicen diferentes tareas, es lo mismo lo que sucede a nivel de cerebro. Los metaprogramas cumplen dicha función. Ellos entregan antecedentes si una situación es molesta , interesante o peligrosa. Para poder operar una computadora, debo conocer el programa que se está aplicando, por lo tanto, para entender  a una persona requiero conocer el metaprograma.

         De acuerdo con el referente de la unidad hay dos formas en que se pueden modificar estos metaprogramas : Una a través de situaciones emocionales y la otra, haciéndolo intencionalmente. En el primero de los casos, son situaciones que uno percibe en sus experiencias, si siempre tuvo una actitud de no interesarse por alcanzar logros, eso puede influir en el momento de postular a un trabajo y no quedar. En el segundo de los casos, es más complejo, porque a veces ni sabemos qué tipo de metaprogramas tenemos, por lo tanto, habría que identificar lo que nos lleva a actuar de esa manera y luego buscar dentro de las alternativas de los metaprogramas y aplicar el más asertivo.

         Los metaprogramas pueden cumplir dos funciones una como que nos sirva de  guía para entender a otras personas que aplican metaprogramas distintos y la otra como cambio personal.


4. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EFICAZ


         “La comunicación es un círculo que se realiza entre dos personas al menos. Cuando uno se comunica con una persona, escucha su respuesta y reacciona con sus propios pensamientos y sentimientos. Esta conducta está generada por las respuestas internas a lo que cada uno percibe del otro”. (Pág.5 Unidad 3 Mejorando la Comunicación)

         En efecto, el proceso comunicacional debe transformarse en una eficiencia y eficacia, porque la mayoría de los inconvenientes de una organización tienen su origen en una deficiencia en este proceso interno.

         Los elementos que intervienen en una comunicación eficaz son importantes , en donde se aglutinan el metamodelo y los sistemas de representación sensorial.

         El metamodelo se define como un estudio detallado de cómo los seres humanos eliminamos, distorsionamos o generalizamos nuestras ideas internas acerca de nuestras vivencias, de tal forma que cuando manifestamos lo que pensamos , en forma de órdenes, opiniones, sugerencias, estamos realmente expresando una idea bastante alejada de lo que realmente sentimos interiormente, es decir, no comunicamos exactamente lo que queremos expresar.

         A veces asumimos que nuestro receptor va a complementar los vacíos que dejamos en nuestros mensajes, pero no siempre es así. O también nuestros dichos se estructuran sobre la base de juicios, asociaciones, son también compartidas por quienes nos rodean , pero no es así, por lo tanto, el metamodelo es una herramienta para eliminar todas las deficiencias del mensaje que enviamos o recibimos , tratando de lograr una comunicación más precisa, eficaz y eficiente.

         Es sabido que las personas nacemos con tres tipos de representaciones para acceder a la información y a lo largo de la vida se van desarrollando uno más que otros , dependiendo de los diversos contextos  como : Efectos que tienen de las personas con quien se vive, la influencia de los grupos de aprendizajes, de la familia, de la escuela, inclusive, del ámbito laboral en donde nos desarrollamos.

         Los sistemas representacionales aclaran  cómo cada uno de nosotros  puede llegar a crear un mapa de la realidad muy diferente, puesto que cada sistema hace que se represente la realidad de una manera, al tiempo que va formando una tipología de filtro que tenemos. Dividiendo esas formas de percibir la realidad en visual, auditiva y kinestésica. Su forma de detectarlos están dadas de manera muy clara y esquemática en el documento, lo que nos permite tener una información más exacta de cada una de ellas.

5. EL RAPPORT


         El rapport es un proceso que lleva a sintonizar, armonizar, descubrir cosas comunes, incentivar la capacidad de retener la atención de una persona y a la vez crear una sensación de confianza” ( Pág 7 Unidad 3 Mejorando la Comunicación)

         El mensaje que a veces recibimos no es sólo eso, sino que viene cargado con otros elementos y que conocemos como lo paraverbal o no verbal, lo que puede tener ciertas reacciones, positivas o negativas. Y de acuerdo a la definición de crear una sensación de confianza es lo que se desea lograr a través del rapport. Esta técnica, por tanto, contribuye a sentirnos más cercano a nuestro interlocutor. Ya sea por las características de la personalidad de quienes participamos de nuestros diálogos.
         La presencia del rapport en este curso es crear una sintonía o lograr una sinergia con quien se habla. Además tiene como objetivo crear un ambiente más agradable, de confianza y cooperación recíproca, para tratar de que los juicios, distorsiones o creencias no influyan en lo que se quiere plantear. Este proceso de manera inconsciente se da con personas que nos agradan , que apreciamos como los familiares y amigos. Es más difícil en otro tipo de personas, pero se puede trabajar para ello, sobre todo en el ámbito laboral. Uno de los beneficios significativos de esta técnica es lograr tocar temas que a veces son difíciles de alcanzar, principalmente por su complejidad, por lo tanto el grado de confianza que se va desarrollando por los interlocutores , permite considerar tópicos que son reservados o muy personales. Al despojarse de los prejuicios, distorsiones hace que la conversación se lleve a cabo más plenamente e incluso, tratando de ser mucho más empático entre uno y otro.
         Para lograr lo que decíamos en el párrafo anterior hay que desarrollar algunas fases como observar los indicadores como postura corporal, respiración, movimientos de ojos. Escuchar la manera de cómo habla, tono de voz. Calibrar en torno a lo que se ha hecho anteriormente para finalizar con una comprobación mediante si toda se da en un ambiente agradable y relajado.
         En el módulo tres no se habla de un concepto que existe que es el anti-rapport y cuya descripción aparece en la página que explicito a continuación
http://www.yourepeat.com/watch/?v=JGdHF-2l9EI. Todas las características opuestas que se dan en el rapport se aplican , con un propósito más terapéutico que como forma empática, en donde se busca un buena relación entre los interlocutores.
  

1.2 Un análisis final de lo aprendido y comentario de tu vivencia en el transcurso del curso (Mínimo 3 páginas)


         Cerca de 100 páginas con contenidos relevantes divididos en tres unidades de aprendizaje están llegando a su fin. Preñados de conceptos actualizados y capaces de ser llevados a la practica desde el primer momento. PNL aplicado, es la consecuencia de un trabajo beneficioso en lo personal, porque hay necesidades de comunicación con todo el paradigma social que vivimos en la actualidad. Es necesario de conocer estrategias, herramientas que permitan un mayor acercamiento de lo que decimos como emisores, pero también de comprender lo que otros nos dicen.

         He tenido la oportunidad de conocer otros documento y cursos, en donde se infiere que la PNL se ha implementado para formar educadores, psicólogos, líderes en el proceso de orientación humana, los resultados han sido muy importantes que cuando fueron conocidos por otras personas del mundo empresarial, se logró su difusión para la preparación en el ámbito del negocio, en el proceso de adaptarse a la sociedad, dirigir grupos de personas, creando situaciones propicias para que los empleados puedan desarrollar todo su potencial.

         La experiencia que he adquirido en este tiempo a través de la nomenclatura, temas sobre PNL, me han hecho satisfacer una de las grandes necesidades que tenía, porque a través de lo entregado, puedo , en la actualidad ser capaz de entenderme a mí mismo y mis interlocutores, porque sé que cada uno tiene una realidad diferente a la mía, aunque seamos iguales generacionalmente hablando.

         Las actividades más que preguntas teóricas, se han transformado en breves talleres de aplicación, cuyos referentes los encontremos en la realidad o en el mundo virtual de internet, porque son varias las organizaciones que están en esta sintonía, de entregar recursos para ser más entendible la comunicación entre los seres humanos.

         La relación de lo que se piensa y se dice es estrecha, las diversas formas de comunicación no lo son todo, porque están los mecanismos paraverbales o no verbales, que tienen mayor incidencia que las palabras, así lo dicen los porcentajes de cada uno de ellos. En propiedad hoy puedo hablar de metaprogramas , metamodelo , rapport ,  supuestos básicos, suposiciones operativas, anclas, creencias, criterios, valores, sistemas de representaciones, etc. , es decir, un cargamento de conceptos, que bien aplicados , me dan la posibilidad de profundizar en la forma que cada uno tienen de representar la realidad.

Algunos de los pilares que encontramos en nuestras comunicaciones es la actitud de lo que decimos y la forma cómo lo decimos. De acuerdo con lo que hemos manifestado anteriormente, podemos inferir que la calidad de nuestras mentes es la calidad de vida que llevamos, naturalmente si se mejora en nuestras realidades, tendrá consecuencias positivas en la forma de vivir que tenemos.

Hay un parecido de los sistemas neurológico de nosotros, por lo tanto, la exhortación implícita si alguien puede otro también . Pude encontrar una serie de patrones para producir cambios internos en las personas, proporcionando estrategias sistemáticas sobre la manera de cómo duplicar cualquier tipo de cambio de excelencia humana en períodos reales.

El curso me demostró cómo las personas se comunican con los demás, pero principalmente consigo mismas y la influencia del PNL origina estados de óptima disponibilidad y mejores formas de comportamiento. Al finalizar el curso, creo que tiene un impacto en mi formación como persona, puesto que los aprendizajes adquiridos me indica cómo dirigir al cerebro de una forma más óptima para obtener resultados que uno desea. Me he dado cuenta que en futuro no sólo podría manejar nuestros estados y comportamientos, sino que los estados de comportamiento de los demás, como lo indiqué en uno de los párrafos anteriores. Como se involucran otras personas, hay que saber discriminar quienes pueden hacerlo .

Hay de manera sistemática un plan de acción con diferentes posibilidades con la finalidad de encontrar aquella que es más conveniente y ser mejores . Ahora seré capaz de interpretar aquellos elementos que no son los exclusivamente verbales, sino que aquéllos que son más significativos por el gran porcentaje que tienen en la comunicación.

Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es a través de la representación que tenemos de esos resultados.
 Nuestra forma de expresar las representaciones que tenemos en nuestra mente es a través de nuestro lenguaje.  De tal manera que nuestro lenguaje es una arma ultra poderosa en nuestra comunicación, porque nos permite darnos cuenta de la representación de la realidad que tiene un interlocutor
y nos permite ayudarle a llenar esos vacios , si ellos lo permiten.

         Como modo de reflexión sobre el curso, debo manifestar que generalmente siempre escuchamos algunas quejas que no se está bien en el lugar de trabajo, en donde los problemas de relaciones no se llevan con normalidad, porque está le envidia, la preocupación del otro cómo consigue ciertas licencias. ¿Pero que  hay que hacer al respecto? ¿Se puede modificar esto? ¿Podemos reprogramar algunas situaciones cotidianas? Ahora lo que hay que hacer es mirar a nuestro alrededor , hay que tomar conciencia de lo que sucede en nuestro contexto laboral, familiar y hay que decidir cambiar aquello que no funciona. De acuerdo con que he asimilado a lo largo de los módulos, la PNL, nos proporciona las herramientas para desentrañar nuestra programación hasta llegar a nuestra esencia primigenia, a nuestra pureza innata, a nuestra conciencia, a nuestro espíritu pleno. Todo se logra a través de la conexión que hacemos con nuestro propio interior. Las herramientas entregadas por la PNL, se convierten en una especie de brújula y que nos guía hacia nuestro poder personal mediante la fuerza interior.

          En lo personal me servirá bastante, porque podrá capacitar a los docentes que tengo a cargo, puesto que es muy importante en los aprendizajes que se quieren adquirir. Comunicar con eficacia supone recordar que los alumnos son diferentes en el momento de percibir el mundo y utilizar un estilo de lenguaje que atrape la atención de ellos. Muchos problemas en el aula derivan de la falta de sincronización entre los modelos representativos de los docentes y los estudiantes.

         Para crear un clima de confianza y entendimiento, el docente debe adaptar su estilo de comunicación en la clase, a fin de hablar un idioma favorecedor de encuentros y lograr que la información sea percibida por todos,  es decir, debe presentar las ideas en la misma forma que los alumnos piensan sobre ellas.

         Una comunicación está dada no sólo lo que se dice sino en la forma de cómo se dice . La clave está en que el docente tome conciencia de las palabras que usa y de los efectos que ellas mismas producen.

         A modo de conclusión quisiera manifestar que  el lenguaje es sin duda, importante en la comunicación, ya que vivimos diariamente de ésta, pero en sus formas verbal y no verbal. Nos sirve de herramienta de usos múltiples, pero debemos hacerlo de manera eficiente y eficaz. Los nuevos paradigmas comunicacionales nos entregan a cada momento información no sólo escrita, sino que a través de las imágenes también, porque estamos en un mundo con un lenguaje iconizante. Son millones de personas las que participan del proceso comunicacional y es en donde debemos determinar precisamente qué que quieren decir los mensajes con sus codificaciones, que en muchos casos no es lo que quieren decir, porque en su interior es muy diferente lo que están pensando.

         La PNL le da al emisor un valor agregado, pues le permite conocer su instrumento principal de trabajo , el lenguaje y al conocerlo le facilita su comunicación, permitiendo que aquellos procesos en los que tiene que servir de mediador se realicen a cabalidad.

         Es relevante resaltar que la PNL ofrece habilidades y procedimientos para mejorar la calidad y eficacia del proceso comunicacional en lugar de una teoría específica, más aún este curso que ha sido eminentemente para ser aplicado.
        

         La comunicación actual  estudia como procesos de interactividad, relación , intereaccionismos entre las personas. La PNL, permite que la comunicación fluya, pero también permite la comunicación interpersonal se mejore y se entienda.  De igual forma, permite que se presenten mediaciones en las que no se presenten disrupciones , distorsiones, porque los mensajes están dirigidos y enfocados. Por esto, la comunicación se hace más efectiva y fluida en sus mediaciones.