jueves, 2 de enero de 2014

La capacitación en la empresa, ¿es sólo intuitiva? Claves para aprovechar el 2014

Detección de necesidades de capacitación - Claves para aprovechar el 2014

Hemos visto ya la importancia fundamental de la capacitación en el desarrollo organizacional. Tanto así que en algunas legislaciones (como la de México) la capacitación es mencionada como obligatoria para algunas organizaciones.

             También el sistema de aseguramiento de la calidad según las
normas ISO 9000 lo  contempla como un requerimiento de obligado cumplimiento. Es decir, las empresas que las implantan deben demostrar que han desarrollado e impartido un plan de capacitación, desde la dirección hasta el nivel operativo de acuerdo con sus necesidades.

El espíritu de la norma en este aspecto es que la empresa se mantenga actualizada tecnológica, conceptual y conductualmente para adelantarse a los requerimientos del mercado y a las exigencias cambiantes de sus clientes reales y potenciales.

 El interrogante que se presenta a continuación es ¿en qué capacitar?.
Muchas veces los empleadores recurren a interrogar a sus empleados directamente para intentar identificar las necesidades de capacitación.

             Una práctica lamentablemente muy extendida es creer exclusivamente en "la intuición" y solicitar capacitación en lo que “parecería ser útil” para los propósitos de la organización.

Extraido del Curso "Capacitación y Desarrollo de los RecursosHumanos"
             En otras ocasiones se recurre al modelo de "oferta de capacitación", es decir, seleccionar los cursos o talleres más económicos o inmediatos que se difunden en diversos medios de comunicación.

            Estas estrategias son infructuosas la mayoría de las veces, es decir, no se percibe un aumento en la productividad de la organización como resultado de la capacitación realizada.

            No debemos olvidar que una necesidad de capacitación no es importante por si misma, sino que lo que le asigna valor es lo que posibilitará hacer.


            Capacitar es "engrandecer la capacidad" de las personas a través de la enseñanza teórica y el entrenamiento práctico, útiles para mantener y mejorar la calidad y la productividad de su trabajo en términos conceptuales, técnicos y conductuales. Es decir, que domine el qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué de lo que hace y los riesgos de no hacerlo a tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario