viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Cómo crear un directorio virtual? - Redes con Windows 2008

¿Cómo crear un directorio virtual?
Una función interesante del IIS, es poder crear directorios virtuales. Básicamente son extensiones de una carpeta del sistema, que puede encontrarse en otro servidor o simplemente en otra ubicación de nuestro servidor que no sea la carpeta por defecto del sitio web. 
Se utiliza mucho a la hora de crear subdominios, como por ejemplo:
            Queremos que nuestro subdominio, ventas.institutocbtech.com se re direccione al directorio virtual www.midominio.com/ventas , /ventas es un directorio virtual, que en su contenido puede tener un sitio web, imágenes o archivos.

Comencemos con el proceso de crear un directorio virtual nuevo:
En la parte superior derecha de la pantalla, encontraremos el siguiente listado de Acciones. Realizamos click en “Ver Directorios virtuales”.


Encontraremos el listado con los directorios activos configurados en el sitio web.
Para agregar un directorio virtual click en “Agregar directorio virtual…”


Se abrirá la siguiente ventana, ingresaremos: Nombre del sitio (alias) y la ruta física de acceso (el directorio en este caso donde se ubica el sitio web ventas).


 Clic en Aceptar para concluir. 

Como verán, una vez aceptado la creación del nuevo directorio virtual, aparecerá en el listado de directorios virtuales.



Se puede incluir la cantidad de directorios virtuales que necesitemos.
Recuerden siempre de no habilitar carpetas con contenido de gran importancia.
Utilice estas funciones en caso de necesitar un sitio web secundario o para almacenar archivos puntuales que se necesiten descargar de manera directa y ordenada.

¿Para qué se definen los documentos predeterminados?

¿Cuál es su función?

Cuando se solicita una petición al servidor, el servidor busca en esta lista coincidencias de nombres con archivos que se encuentran en la carpeta del sistema.
Si uno de estos archivos no se encuentra en el listado, cuando intentemos ingresar a http://midominio Ejemplo: http://localhost/ el servidor no podrá encontrar archivo de inicio y por consiguiente nos enviará a la página de error 404. Archivo no encontrado.
Supongamos que el sitio web que alojaremos tiene un archivo de inicio indexinicial.html, para poder ver el sitio web normalmente sin incluir (indexinicial.html) dentro del listado el archivo inicial, deberíamos ejecutarlo ingresando en la barra de dirección http://localhost/indexinicial.html
Resulta incómodo escribir todo, para esto vamos a configurar la página de inicio, indexinicial.html.
Recuerden que por lo general, se utiliza el nombre index.htm, index.html, index.asp, index.aspx. etc.

Para poder crear nuevas entradas en la lista, clic en Agregar…



Se nos abrirá la siguiente ventana:


Aquí ingresamos el nombre, por ejemplo, index.aspx, y realizamos click en Aceptar.

Ya estará incluido en el listado.

¿Te resultó útil? Comparte, comenta! - Aprender es Poder

Experto en Administración de Redes Informáticas - Inscripciones abiertas
Extraido del Experto en Administración y Seguridad de Redes Informáticas Certificación UTN FRVM bajo normas ISO 9001 - a distancia